sábado, 21 de julio de 2007

BREVE ENTREVISTA CON EL AUTOR DE ADIOS MARIQUITA LINDA


JOHN BETTER:

ROBERTO BOLAÑOS UNA VEZ DECLARO QUE USTED ERA EL POETA MAS GRANDE DE SU GENERACION, QUE OPINION LE MERECE ESE COMENTARIO?

PEDRO LEMEBEL:
Roberto fue muy cariñoso al darme esa nominación, pero lo que yo hago en la escritura esta mas cerca del testimonio florido o de la canción popular lagrimeada. Bolaños dijo eso en el contexto de la generación de escritores ligth que el vio en ese momento en Chile, y fue una provocación para esos siúticos el ponerme a mi como la emperatriz lírica. Por eso me gane el odio de todos ellos.




J.B: EL TERMINO BARROCO HA SIDO ASOCIADO MUCHAS VECES A SU OBRA COMO CRONISTA, LO ECXESIVO EN SUS CRONICAS ES YA UN SELLO, SE PUEDE HABLAR HOY EN DIA DE UN ESTILO LEMEBELIANO?


P.L: Igual que cuando hice performance, no sabia el nombre exacto de esas acciones, lo de barroco es similar y en mis letras actúa por exageración o sobre actuación de narratriz que se camufla en el exceso de maquillaje para no ser detectada. Ahora llamarle a eso estilo lemebelistico me parece que es personificar un discurso que otros (as) hicieron mejor. Yo encontré un espejo y de eso que llaman barroco robe un bastardo reflejo.



J.B: DENTRO DE LOS ACTUALES ESCRITORES EN LATINOAMERICA SE LE CITA A LEMEBEL COMO UN PROVOCADOR DE GRUESO CALIBRE, SEGUN SUS CRITICOS ES USTED UN HOMBRE DE CUIDADO, NUNCA SE SABE MUY BIEN QUE PUEDE OCURRIR CUANDO LEMEBEL ESTA CERCA, ES CIERTO?



P.L: Como que "hombre de cuidado" me suena ajeno. Pero te aclaro que siempre que una minoría lucha por su reivindicación le ponen el cartel de violentista, asi paso con los negros con las mujeres con los jóvenes, con los mapuches en Chile. No me parece raro que me tengan miedo. De cierta manera se me erizan las plumas venenosas frente a un fascista, racista, clasista o burgués conservador. Esta en mi naturaleza, dijo la escorpiona.



J.B: LA ESQUINA ES MI CORAZON, LOCO AFAN, O DE PERLAS Y CICATRICES SE LES CONSIDERABAN COMO LIBROS DE CULTO, LA REEDICION DE LOS MISMOS POR GRANDES EDITORIALES, HAN CAMBIADO ESTE CONCEPTO PARA SU OBRA EN SI?


P.L: En algún momento salta la liebre y pasas a una casa editorial mas grande, pero eso no quiere decir que te crezcan tetas de soberbia ni antenas de abeja reina. Si fuera por eso terminaría mis días haciendo novelas a pedido, porque Tengo miedo torero, mi única novela pego en muchos lados y es lo único traducido. Además, los libros de culto son para coleccionistas o maricas anticuarios.



J.B: USTED AFIRMO QUE LA RABIA ERA LA TINTA DE SU ESCRITURA, RABIA TAL VEZ ATIZADA POR LA DICTADURA, POR ESE FEO ESPANTO DEL TEATRO LATINOAMERICANO LLAMADO PINOCHET QUIEN YA DIO SU ULTIMA FUNCION, PUEDEN YA DESCANSAR EN PAZ LAS VICTIMASA DE AQUELLOS AÑOS?


P.L: Es cierto, la rabia imperio asesino de niños como dice Silvio, la dictadura y su tufo virulento. Todo eso que ocurrió en un paisito de tantos poetas. Lo irremediable es que acá no se juzgo al dictador, y aun vemos paseándose tranquilos a los torturadores en la calle. También el fascismo cómplice de la tele sigue en la pantalla con su espectáculo farandulon. Es un país prospero, con presidenta social demócrata, pero la impunidad es la música ambiental de la transición.



J.B: EL TEMA HOMOSEXUAL EN SUS TEXTOS TIENE UNA NATURALEZA DE BAJO FONDO, DE ARRABAL, CASI UN TANGO GAY, MUY LEJOS DE LA RUTA DEL ARCOIRIS QUE AÑO TRAS AÑO INVADE LAS CALLES DEL MUNDO CON SU MENSAJE DE IGUALDAD PARA TODOS, ESTA ES SU FORMA DE PROTESTAR, DESENTERRANDO EL SUBMUNDO DE UNA LATINOAMERICA TRAVESTI Y ESCABROSA?




P.L: Nunca tanto, nunca tan romántico. Como estrategia no me acomoda que me ubiquen siempre en el margen, es un lugar que se ha hecho cooptable, transable, permeable. Allí te ubican y ahí te anulan. Es más interesante camuflar los alacranes y cruzar las membranas blindadas del poder. Cruzar fronteras vietnamizado, retravestido, inflamable como agua de sol.



J.B: POR ULTIMO, QUE SABES DE COLOMBIA, QUE TE INTERESA DE NUESTRA LITERATURA, ESTARA LEMEBEL MUY PRONTO POR ESTOS LADOS?


Colombia me llega en su calido vaivén como un paisaje humano por conocer, por tocar, por vacilar la música besucona de su lejana piel. Me dicen, la si me llaman voy.

8 comentarios:

K dijo...

NO HE LEIDO NADA DE ESTE AUTOR, PERO SEMBRASTE LA ESPINITA, ASI QUE BUSCARÉ ALGO AL RESPECTO.
UN ABRAZO.
MUCHA SUERTE EN LO QUE SABEMOS.

johnbetter dijo...

GRACIAS QUERIDA POR LA BUENA VIBRA, VIVA ESPAÑA!!!! VIVA TU AMOR!!!

Unknown dijo...

entrevistaste a pedro? que genial, yo le tengo un respeto enorme a sus letras y personajes, y aunque discrepo con el en algunos pensamientos, se valorar lo bueno y lo excelente, addio.-

Unknown dijo...

Excelente, divertido, tu comentario en el blog de la flecha. Me gustaria saber que eres, hombre gay, mujer, que eres?

The Alfonsus Lizarazu's Project dijo...

No pasa nada.

Cupido Quimico dijo...

interesante entrevista, la verdad da muchas lumbres de la marginalidad de siertos temas, no conosco nada de el pero me dan ganas de conocer.

cupido infectando......

MalditoPoetaSiniestro dijo...

Better, diga algo

Anónimo dijo...

Thanks :)
--
http://www.miriadafilms.ru/ приобрести фильмы
для сайта peluqueriatiffanys.blogspot.com